Ayúdame a elegir un fotógrafo para mi boda

¡Felicidades por vuestra boda! Os vais a casar y os acabáis de meter en un embolado de cuidado para la preparación de la boda. Sé que es pronto y que todavía falta poco más de un año para el gran día, pero amigos míos, que no os coja el toro. Sucede que los fotógrafos de boda empezamos bastante pronto a reservar las fechas de bodas, la mayoría de veces se realizan reservas con un año vista, así que, sin prisa pero sin pausa, empezad a ojear páginas de fotógrafos de boda y si podéis tener una reunión, aún mejor.

Probablemente hayas recurrido ya al boca a orejanadie mejor que un conocido para preguntarle sobre los servicios de fotografía que le ofreció tal o cuál fotógrafo en su boda. Ojead su web, enteraos de qué servicios ofrece, pero no os limitéis a ese fotógrafo.
Por otro lado, existen portales específicos de proveedores de servicios de bodas perfectamente organizados. ¡Pero cuidado! En las primeras páginas de estos buscadores encontraréis a los fotógrafos que han pagado por aparecer en las primeras páginas de estos buscadores. Con lo que no siempre el primero es el mejor. Dedicadle un poco de tiempo para ojear diferentes páginas web de fotógrafos e indagad más allá de las tres primeras páginas de resultados.

Dicho esto, empieza la gran odisea. ¡Somos tantos fotógrafos y somos tan diferentes que no es fácil saber por dónde empezar a buscar! Así que vamos a intentar hacer una lista con los puntos a tener en cuenta en la elección de vuestro fotógrafo de boda.

Forma de trabajar.

¿Os gusta la fotografía clásica? ¿O preferís algo más desenfadado? Dicho de otro modo, ¿os gusta que os fotografíen?. Si alguno de vosotros tiene cierto reparo en ser fotografiados, porque le de vergüenza o le incomode de algún modo, probablemente os convenga un fotógrafo más moderno y menos entrometido, en el mejor sentido de la palabra. Este es un punto de partida importante, hay fotógrafos que son más clásicos pero quizás a sus fotos les falte cierta naturalidad o se ven a las parejas algo forzadas en la pose. Ojead el portfolio de los fotógrafos para encontrar esta diferencia y pensad cuál os puede hacer sentir más cómodos.

El presupuesto.

Por supuesto, el presupuesto es algo crucial para la elección del fotógrafo. El presupuesto va ligado directamente al servicio que te ofrece.
Además de cubrir la fecha de la boda, ofrezco posibilidad de una sesión de preboda o postboda. Las cuáles organizo con antelación para ir con los novios a hacer una sesión de fotografías a un sitio bonito, con los colores del cielo tan especiales  que ofrece el amanecer o el amanecer. Es una buena ocasión para realizar fotografías sin los nervios del día de la boda y hacer algunos «posados» más discernidos y preparados. Y también es una buena ocasión para usar tu vestido de boda un día más en la postboda!!! 🙂

Así que, evidentemente, más servicio mayor precio. Antes de pensar en tu presupuesto, valdría la pena plantearse:

– ¿Quieres fotografía y también video?
– ¿Te interesa el reportaje de preboda y/o postboda?
– ¿Quieres entrega de fotos en digital, o también un álbum impreso?.
– Si te interesa, ¿ofrece servicio de photocall?

Contrato de servicio fotográfico.

Para la tranquilidad tanto del fotógrafo como de vosotros, deberíais exigir un contrato de servicios fotográficos dónde especifique:

  1. En qué consiste el trabajo: Qué servicios se contratan.
  2. Formato de entrega. ¿Se entrega físicamente en álbum? ¿O digitalmente?
  3. Tiempo de entrega. Después de cubrir el evento, ¿Cuánto tarda el cliente en tener el producto contratado?
  4. Derechos de imagen y difusión. En ocasiones el fotógrafo podría utilizar algunas de las fotografías de tu boda para su propia promoción. Pero NUNCA debería hacerlo sin vuestro consentimiento.

Guíate por tu instinto.

Ok, has estado mirando varios fotógrafos os habéis decidido a tener vuestra primera entrevista. Habéis aclarado las últimas dudas y confirmado que el fotógrafo que habéis conocido es el fotógrafo que asistirá a vuestra boda. Estáis en casa comentándolo en privado y la última pregunta que debéis haceros antes de contratarlo es muy simple. 

¿Os ha caído bien?

No es ninguna tontería, el fotógrafo estará muy cerca de vosotros durante todo el día. Me considero parte importante del evento, no sólo por la responsabilidad de realizar bonitas fotos en vuestro gran día, sino porque el hecho de «caer bien» a los invitados y echar una mano si fuera necesario para que todo fluya lo mejor posible. ¡Al fin y al cabo es una fiesta!

 

¡¡Espero que esta guía te haya servido de ayuda, o al menos, que no te haya confundido más!! 

Quizás te guste

No Comment

Leave your thought

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.